Mientras realizaban un patrullaje preventivo en las calles de Coyhaique, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones se recataron de la presencia de dos plantas de cannabis sativa en dependencias de un domicilio.

Las plantas tenían entre 30 y 50 centímetros de altura y al ingresar al domicilio, los detective encontraron una “carpa” especializada para el cultivo, un foco de luz de alta potencia, un termostato y un ventilador que se colocaba a un costado de la carpa con el fin de generar un microclima adecuado para el crecimiento de las plantas.

El inspector Pablo Hernández señaló que “en coordinación con la Fiscalía de Coyhaique, se ingresa al inmueble (previa autorización del propietario de la casa), logrando la incautación de dos plantas y de elementos que son para el cultivo indoor”.

Con respecto al sistema de mantenimientos de las plantas, el inspector Hernández agregó que “son elementos sofisticados y que dejan ver la capacidad y conocimiento que tenía la persona”.

Además, el oficial policial explicó que por el tamaño alcanzado, las plantas pueden tener una data de aproximadamente 6 meses, y que una vez que éstas alcancen su etapa de maduración pueden llegar a obtenerse 500 dosis de marihuana desde cada una.

Por este hecho se detuvo a un hombre mayor de edad, quien quedó en libertad la tarde del martes y a espera de la citación por parte del Ministerio Público.

El delito por el que fue detenido corresponde al de cultivo para consumo personal, el que es sancionado como una falta en la Ley de Drogas.

Se debe mencionar que la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, no consigna una cantidad mínima o máxima de droga para poder determinar si se trata de consumo personal de estupefacientes, lo que queda a criterio de la autoridad judicial correspondiente.