Un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional ingresó el abogado del ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, solicitando que se detenga la entrega de la información contable de la empresa exigida por el Ministerio Público al Servicio de Impuestos Internos.

La exigencia de la Fiscalía se concretó mediante un oficio solicitando al SII la información que de forma voluntaria remitió la minera no metálica en un plazo de 48 horas, aduciendo a que se investigan delitos que no requieren una querella por parte del organismo recaudador como cohecho, negociación incompatible y otros ilícitos.

Lo anterior, en respuesta a la paralización de la investigación ordenada por el TC al Ministerio Público en lo que respecta a la denominada “arista Soquimich”, suspendiendo la realización de diligencias como incautaciones y allanamientos tras el requerimiento presentado también por parte del ahora ex gerente.

Lee también: Jorratt asegura que SII no oculta información de SQM

El recurso de aclaración fue interpuesto por el abogado de Contesse, Samuel Donoso, y en el documento se acusa al Ministerio Público de eludir “de manera bastante burda” la suspensión del procedimiento por parte del Tribunal Constitucional.

El objetivo del escrito es que “se precise, con los nuevos antecedentes [...] el alcance de la suspensión” de las indagatorias.

“La suspensión en los términos que se decretó permite que tal diligencia [del Ministerio Público] no se lleve a cabo hasta que este Excelentísimo Tribunal pueda conocer los argumentos que justifican la acción, así como escuchar los argumentos de las demás partes del proceso penal”, sostiene el texto ingresado al TC.

Ex gerente de SQM pide frenar entrega de información a la Fiscalía