Este jueves la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó por porte de arma y munición a Emilio Berkhoff, absolviéndolo de dos robos con intimidación y seis delitos de incendio.

Berkhoff fue formalizado en mayo de 2013, siendo acusado de dichos delitos y de estar vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco, y la investigación en su contra fue dirigida por el fiscal Álvaro Hermosilla.

Su detención se produjo el 14 de mayo de 2013 en la localidad de Puerto Choque -Tirúa- tras mantenerse prófugo de la justicia por espacio de un mes y medio, al dejar de cumplir el arresto domiciliario que le había ordenado el tribunal.

Lo anterior al ser procesado por maltrato de obra a carabineros, delito por el cual había sido detenido en febrero del mismo año. La primera detención fue celebrada por el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que Berkhoff era “uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas” en la provincia de Arauco.

La sentencia será leída el próximo viernes 27 de marzo a las 12:00 horas en el mismo Tribunal.

La Fiscalía solicita 5 años y un día de presidio, mientras que la defensa pide 3 años, con dos penas sustitutivas de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.