Uno de los casos más antiguos, aún en trámite en los desaparecidos Juzgados del Crimen de la zona, investiga un permiso de pesca avaluado hoy en 20 millones de dólares, el que según Rafael Vallejos, le fue robado por sus ex socios en 1992, falsificando su firma y vendiéndolo ilegalmente.

La falsificación de su rúbrica y la adulteración de documentos, según Rafael Vallejos, ha sido ratificada por distintos peritajes efectuados en los 23 años que lleva el sumario.

Esa justicia, sin embargo, le ha sido esquiva, porque además de los infructuosos esfuerzos para probar la estafa, Vallejos ha tenido que sortear una serie de irregularidades.

Entre ellas está la pérdida del expediente en la Corte de Apelaciones de Concepción, denuncia reiterada esta semana al presidente del tribunal, ministro Carlos Aldana.

El último revés en la causa es la resolución de los tribunales de Talcahuano, donde se tramita la querella, y que sobreseyó la investigación.

La apelación a ese dictamen será revisada el próximo lunes, explicando el abogado querellante, Nelson Vera, la solicitud y los argumentos del recurso.

Sobre el permiso de pesca avaluado hoy en 20 millones de dólares, Vallejos indicó que sus socios -hoy desaparecidos- lo vendieron a un conocido empresario y dirigente del sector.

La Radio ha intentado sin éxito obtener una versión de Jan Stengel, ex presidente de Asipes y dueño de la pesquera Bío Bío.