Dos personas murieron y entre 10 y 15 resultaron heridas en un tiroteo con arma automática en un pub de Gotemburgo, en el oeste de Suecia, la noche del miércoles al jueves, en un posible incidente entre bandas rivales.

“Dos hombres de 20 y 25 años murieron, y entre 10 y 15 personas resultaron heridas de diversa consideración. Tres o cuatro están graves, aunque actualmente se encuentran fuera de peligro”, dijo a la AFP el portavoz policial Björ Blixter.

“Presumimos que se trata de un incidente entre bandas rivales”, añadió el vocero, descartando una acción terrorista.

“Se utilizó un arma automática (…) No podemos descartar que tenga que ver con el crimen organizado. Hemos tenido problemas desde hace un tiempo en este sector con el crimen organizado”, añadió otra portavoz de la policía, Ulla Brehm.

Los servicios de urgencias indicaron al diario GT que ocho personas fueron transportadas al hospital en ambulancia y la policía anunció en un comunicado posterior que el número de muertos “puede aumentar”.

Un testigo presencial citado por el diario Aftonbladet describió a dos tiradores que utilizaban armas que parecían fusiles de asalto Kalashnikov.

Según él, los dos hombres irrumpieron en el pub situado en las afueras de la ciudad, en Biskopsgaarden, y abrieron fuego. “Estábamos sentados mirando el partido de fútbol cuando entraron”, contó.

La policía acordonó el sector y abrió una investigación por homicidio. Varias personas fueron interrogadas pero no se han producido detenciones hasta el momento y los atacantes, que huyeron en un vehículo, seguían siendo buscados el jueves por la mañana, según Blixter.

Acto brutal

El tiroteo responde perfectamente al esquema de ‘ojo por ojo’ entre bandas rivales en este tipo de áreas conflictivas de la ciudad sueca.

“Ya hemos tenido problemas similares con tiroteos desde hace varios años, aunque nada de esta magnitud. Pero si se dispara en un restaurante lleno, es lo que pasa. Es un acto brutal”, afirmó el portavoz de la policía.

Desde hace años, Suecia y la vecina Dinamarca tienen un problema de bandas criminales, que incluyen a los Hells Angels, los Bandidos y varios grupos de inmigrantes que luchan por el control del tráfico local de droga.

Gotemburgo, la tercera ciudad más importante de Suecia, ha vivido en los últimos tiempos varios tiroteos entre bandas rivales, muchos de ellos en la zona de Biskopsgaarden, un área residencial con gran cantidad de población inmigrante y una alta tasa de desempleo, si bien los enfrentamientos con víctimas mortales son poco frecuentes.

En mayo del año pasado, un hombre murió en un departamento en la zona y otras dos personas fallecieron en otro tiroteo, supuestamente entre bandas, en un momento de recrudecimiento de la violencia a finales de 2013.

En enero de este año, otro tiroteo dejó a un hombre herido en una pierna no lejos del pub donde se ha producido este último incidente.

“Da miedo. Cosas así suceden a menudo por aquí, pero esto parece ir más lejos”, comentó una residente local al diario Aftonbladet.

Según otra habitante del barrio interrogada por el mismo periódico, los alrededores del lugar donde se produjo el tiroteo son habitualmente tranquilos, a diferencia de otras partes del vecindario.

“Es una plaza pequeña con un supermercado, un pub y varios estancos (…) Yo vivo aquí desde hace un año y ha habido algún intercambio de tiros, pero nada serio. Hay bandas que se enfrentan pero no allí, más lejos, en Biskopsgaarden”, explicó.