El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, junto a los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, propusieron retomar la discusión para destituir a las autoridades electas por votación popular mediante un referéndum.

La propuesta nace en medio de los cuestionamientos al financiamiento de la política por el caso Penta, donde legisladores fueron financiados por fuera del marco de la ley.

Giorgio Jackson conversó sobre este tema con Podría ser peor, donde expresó que la idea es que “si los ciudadanos ven que algún representante popular no cumple con lo que había prometido o está teniendo comportamientos poco éticos o incluso ilícitos, que los mismos ciudadanos puedan, a través de cierta cantidad de firmas, presentarlas para que se haga una elección y se vote si es que esa persona se mantiene o no en el cargo“.

La intención, cuenta, es que la gente pueda revocar el mandato entregado por los electores a los congresistas, y “hacer valer la opinión ciudadanas en las instituciones representativas, en este caso el parlamento“.

El legislador también comentó que el lunes 23 a las 18.30 horas se realizará una manifestación frente a La Moneda, donde “se va a exigir un plebiscito por una una constitución para que sea la gente la que decida cómo se cambia y que no salga de una de las salas de La Moneda”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: