A pesar de que algunos economistas advierten que el desplome de las acciones de SQM podría afectar la rentabilidad de los fondos, la asociación de AFP lo descarta. La Superintendencia de Pensiones ofició ayer a las AFP para que informen las medidas que tomarán en este escenario, en un plazo de cinco días hábiles.

El 25 de mayo las seis AFP y la Administradora del Seguro de Cesantía deben responder al oficio que les envió la Superintendencia de Pensiones, en la que solicita que se informen las medidas adicionales que están tomando para resguardar la adecuada rentabilidad y seguridad de los fondos de los trabajadores.

Son 292 millones de dólares que están invertidos en documentos de SQM, equivalente a un 0,17% entre acciones y bonos. De este total, son 126 millones de dólares correspondientes a acciones, 0,07%, que eventualmente estarían en riesgo.

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, explicó parte de este oficio y consideró prematuro hablar del impacto que pudiera tener la situación de las acciones de SQM en la rentabilidad.

El presidente de la asociacion de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, llamó a la tranquilidad a los usuarios, descartando que el desplome de las acciones de SQM tenga un impacto en la rentabilidad global de los Fondos de Pensiones, al tratarse de una inversión tan baja.

Sin embargo, a pesar de los porcentajes, el economista Andrés Solimano consideró que no se deben minimizar los efectos, sino que tomar cartas en el asunto para proteger los fondos, porque la situación podría empeorar.

Pampa Calichera, una de las cascadas a través de la cual Julio Ponce controla SQM, aumentó su participación en la minera no metálica al adquirir 14.128 acciones de la serie A y 250.000 de la serie B.

La operación está valorada en $ 3.114,7 millones lo que equivale a unos US$ 4,85 millones. Con esto Pampa Calichera alcanzó una participación de 19,78% en SQM.