Está por comenzar el otoño, pero al parecer el verano quiere quedarse. Las altas temperaturas se mantienen, lo cual pudiese ser un poco desagradable si es que las empresas dejaron de permitir las medidas que usualmente utilizan para adaptarse al calor, trayendo como resultado problemas físicos y psicológicos a los trabajadores.

Por esta razón, es aconsejable para las empresas que mantengan las medidas implementadas en verano, por un poco de tiempo más, con el objetivo de que los trabajadores estén en un ambiente cómodo y fresco, que les propicie buen ánimo y productividad.

En primer lugar, es fundamental que las organizaciones que cuentan con sistemas de aire acondicionado, mantengan estas prácticas hasta que las temperaturas bajen a un nivel agradable, ya que a pesar de que el calor que exista, no tiene relación directa con el trabajo que debe realizar cada uno, si la tiene en términos de productividad. Trabajar con condiciones climatológicas poco adecuadas, hará que el individuo se sienta cansado, lo que tendrá una implicación en su rendimiento.

Para los trabajadores que pasan la mayor parte del día en terreno, es recomendable que beban mucha agua para mantenerse hidratados, y que, idealmente, utilicen protección solar para evitar insolaciones o quemaduras debido al sol y los rayos UV.

Por otro lado, algunas empresas durante el verano aplican códigos de vestimenta más relajados que el resto del año, lo que es altamente favorable, ya que los trabajadores tienen la posibilidad de vestirse con ropa más cómoda y liviana en esta época de altas temperaturas. Al igual que el otro punto, es conveniente que se siga aplicando por un par de semanas más, para favorecer el bienestar de los trabajadores y con esto la productividad.

Ambas medidas, son fundamentales para los trabajadores, ya que de no ser aplicadas pueden desmotivarlos y estresarlos, lo cual terminaría por desinteresarlos de su empleo. Por lo que, con la extensión de estas medidas, se busca que los trabajadores se sientan apoyados por sus empleadores.

“Es esencial que las empresas se adapten a las nuevas condiciones climáticas que está experimentando Chile durante este mes. Esto con el fin de que su capital humano pueda trabajar en condiciones óptimas, para desarrollar labores de calidad y que su productividad no se vea afectada por factores externos”, aconsejo Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.