El Servicio de Impuestos Internos (SII) sigue en el ojo del huracán por su actuar ante el posible fraude tributario que habría cometido la empresa SQM y que habría permitido financiar campañas políticas de forma transversal en la política.

La Fiscalía reclama que el ente público amplíe su querella contra la compañía minera, para poder indagar boletas entregadas desde 2009, lo que aún no ocurre. Pero, el SII compartirá al Ministerio Público los antecedentes que la misma empresa le entregó esta semana.

Lee también: SII dice que entregará toda la información sobre SQM que solicitó Fiscalía

Michel Jorratt, director del SII, declaró hoy a la edición impresa de La Tercera “el servicio se encuentra recopilando antecedentes respecto de SQM y otras empresas, y si de esa recopilación surgen antecedentes que lo ameriten, presentaremos una denuncia o una querella, pero siempre bien fundamentada. Si no se encuentran nuevos antecedentes, y los hechos conocidos no constituyen delitos, tampoco significa que no se hará nada”. Además, aseguró que no se está ocultando nada.

Alfredo Ugarte, abogado tributario experto en derecho comercial, analizó el papel que el SII ha tenido en medio de esta arista del caso Penta.

El profesional comentó que el SII “es un organismo técnico, y como tal tiene que cumplir todas sus etapas”. “Como ya pasaron los tres primeros años de lo que se llama la prescripción civil u ordinaria en materia impositiva, lo único que queda para el servicio para impedir que no se paguen los impuestos es estudiar la arista penal, bajo la prescripción penal que es de 6 años y que se cumple el 30 de abril próximo“, dijo.

“Entonces, ¿qué es lo que ocurre? El servicio no puede equivocarse y no puede lanzar situaciones que no tengan el debido estudio o respaldo. Imagino que por ahí va el asunto. No me imagino al servicio impidiendo investigar. Yo creo que ellos están enfrentados a un tema muy delicado, muy complejo, que hay muchos intereses. Yo creo que el servicio quiere actuar lo más técnicamente posible y se está tomando su tiempo, pero no me cabe la menor duda que dentro de los plazos de prescripción va a ejercer las acciones que en derecho correspondan“, agregó.

Luego, insistió en su punto e indicó que “no me imagino al servicio, una institución reconocida, prestándose para no ejercer todas las acciones que correspondan“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: