temas del día

Tecnología


5 cosas muy privadas que Apple sabe de ti sólo por usar el iPhone

Eduardo Woo / BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada vez que aparece un nuevo iPhone o iPad, unos documentos se adjuntan en la caja donde se detalla el contrato de uso, con un lenguaje bastante técnico.

Esta misma situación genera que la mayoría de las personas no lea lo que está aceptando, y que transforme todo esto en un contrato legal, ya que básicamente Apple sabe que con sólo usarlo, los estás permitiendo.

Al configurar el equipo, nuevamente te sale el mismo texto digital, que otra vez aceptas sin reparar en lo que ahí dice. Sin embargo, quizás quieras saber algunas de esas cosas que son bastante sensibles para tu información privada.

El Huffington Post analizó junto a expertos legales qué elementos se notan en estos contratos, dando con 5 cosas muy privadas que Apple sabe de ti por sólo usar el iPhone/iPad.

A continuación las replicamos:

1 – Todo lo que dices a Siri, puede ser oído

Cada vez que hablas con Siri, un empleado de Apple o tercero, puede oírlo. Esto ya que, según dice el contrato de licencia del software, se busca “comprender mejor y reconocer” adecuadamente lo que dices. Algo así como un: ‘mientras más hables, mejor comprensión tendrá el servicio’; aunque eso no quita el que registrar cada cosa que le digas.

A su vez, el dictado de Siri permite a Apple usar y compartir “otra información” con sus “filiales y agentes”. Esta otra información es tu nombre y apodo, nombre y apodo de tus contactos, tus canciones, la ubicación del dispositivo, entre otros.

Las “filiales y agentes” y otros grupos citados en el contrato, son una cantidad innumerable de individuos con los que Apple puede pasar tu información, según explica al medio Ryan Calo, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington.

Lior Strahilevitz, docente de Derecho de la Universidad de Chicago, pone énfasis en los datos de localización que tiene Siri, que si bien puede ayudar a mejorar el asistente, convierte a Apple en un potencial hacedor de “cosas perturbadoras”, como vincular el nombre de tus contactos con las cosas que has dicho o pedido.

2 – Datos muy personales que según Apple son “no personales”

En la Política de Privacidad, Apple divide la información del usuario en categorías “personales” y “no personales”, donde se hace hincapié en que no se entrega la información “personal” a vendedores, sin embargo existe cierta ambigüedad y desigualdad.

Ello lo explica Chip Pitts, académico de la Facultad de Derecho de Stanford, quien menciona que la información “personal” es el nombre, dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, preferencias de contacto y datos de la tarjeta de crédito. Claro, elementos que de seguro quisieras que no fueran compartidos, y que Apple afirma usar sólo para mejorar sus productos y publicidad.

La información “no personal” abarca una amplia gama de datos, detalla Pitts, la que sí puede ser compartida por terceros. Este incluye cosas tan personales, como la ocupación del usuario, su código postal, la ubicación desde donde se ocupa el dispositivo, entre otros.

El especialista en derecho agrega que esta denominación “no personal” se hace porque “por sí misma” no se puede hacer una vinculación directa entre la información y una persona específica. Pero ciertamente sí es posible hacerlo sin citar un nombre real, donde es fácil crear un expediente del usuario que resuelve el quién, cuándo y dónde.

3 – Dónde está tu dispositivo

Cualquier “servicio” de tu teléfono que utilice la ubicación, puede recoger los datos de localización para “proveer y mejorar dichos productos y servicio”. Así por tanto, se puede fácilmente trazar nuestra rutina en un mapa, y ubicarnos, siendo usado estos datos por quién sabe quién.

Apple afirma que la información de ubicación no vincula a un usuario en específico, pero no es necesario tener el nombre para combinar los datos y hacer una imagen completa de ti.

También se rastrean las partes donde compras, aunque se desconoce la verdadera razón de por qué se estipula eso, que puede ser compartido por “socios, licenciatarios y desarrolladores externos”, quienes reciben la información al ser usada la aplicación que utiliza la ubicación.

4 – Cuán rápido vas

Cualquier aplicación que utiliza datos de localización, puede recoger tu información de “velocidad de desplazamiento en carreteras”. Probablemente, dice Strahilevitz, se deba para la utilidad en apps de tráfico.

En 2011, un fabricante debió pedir disculpas a sus clientes tras revelarse que compartía esa misma información con la policía de los Países Bajos, quienes usaron los datos para establecer controles de tránsito.

5 – Guarda tus mensajes… por un tiempo

Con el fin de asegurarse de que los mensajes de iMessage estén debidamente entregados, Apple los almacena de forma encriptada “por un periodo limitado” que no se define. De todas formas, esto es riesgoso, pues puede ser robado por hackers, aunque es más complicado al ser encriptado.

Si hay algo que Apple no almacena es la información de FaceTime, ya que los datos son tan enormes, que sería muy caro mantenerlo.

Los textos analizados corresponden a los de Licencia de Software del iOS 8.1 y de Política de Privacidad del iOS 8.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados