Una campaña de recolección de firmas iniciará este miércoles la agrupación Cultural Insomnia Alternativa de Cine, acusando a la municipalidad de restringir su uso del Teatro Condell para sus tradicionales ciclos de cine.

La organización, que por medio de su página de Facebook ha manifestado sus reparos al municipio local, acusa a la casa edilicia de realizarles un “cobro poco sustentable del arriendo” al aumentarles el monto que deben emplear para utilizar el espacio.

Lo anterior, agregan, perjudicaría el desarrollo de la instancia para la cual cobran $1.000 a los asistentes, teniendo en cuenta que desarrollan talleres, alojan a invitados y efectúan diversas actividades en paralelo.

“Todas las actividades realizadas son, o autogestionadas, o apoyadas por un fondo del CNCA”, sostiene Insomnia para justificar el rechazo al aumento del arriendo, a lo cual se suman sus quejas por los horarios que les asignan para los ciclos y lo que estiman como una baja cantidad de exhibiciones que pueden desarrollar.

En respuesta, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso expresó a través de un comunicado que el acuerdo bajo el cual la organización puede operar “fue firmado y aprobado por ambas partes hace pocos días”.

Junto a ello, la repartición apunta a la apertura de la sala para “todas las manifestaciones artísticas y al desarrollo de actividades de carácter ciudadano, no solo cine”, añadiendo que Insomnia emplea el 47,3% del tiempo para la ocupación del teatro.

“Es nuestro deber velar porque se garanticen los intereses de una amplia y extensa red de organizaciones culturales de la ciudad y la región; sin privilegios de ninguna índole, así como de resguardar la ecuánime distribución de los espacios y la transparente gestión y administración de los recursos que permiten mantener el proyecto Teatro Condell funcionando”, sostiene el municipio.

Declaración por usos Teatro Condell