La Unión Europea felicitó este miércoles por su victoria electoral al primer ministro israelí saliente, Benjamin Netanyahu, e insistió en su “compromiso” de “trabajar con el nuevo gobierno” para “relanzar el proceso de paz”.

“La UE está comprometida a trabajar con el nuevo gobierno israelí (…) para relanzar el proceso de paz”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

“Estamos en un momento crucial, con muchas amenazas en todo Medio Oriente. La UE apoya incondicionalmente una solución pacífica al conflicto israelo-palestino, en interés de los israelíes y de los palestinos, así como de la región”, añadió.

Mogherini sostiene que “más que nunca, se necesita un audaz liderazgo de todos para alcanzar una solución al conflicto completa, estable y viable”.

“Es hora de dar vuelta a la página”, agregó.

El lunes, la víspera de las elecciones en Israel, Netanyahu descartó la creación de un Estado Palestino en el caso de ganar las elecciones.

La Unión Europea mantiene la misma línea que la comunidad internacional sobre la solución al conflicto israelo-palestino que debe desembocar en la creación de un Estado palestino teniendo en cuenta las fronteras de 1967.

Pocos días después de asumir su cargo como jefa de la diplomacia europea, Mogherini dijo en noviembre que Jerusalén debía ser “capital de dos Estados”, lo que le valió numerosas críticas por parte de las autoridades israelíes.

La UE es el principal proveedor de ayuda a la Autoridad Palestina.