En prisión preventiva y arriesgando hasta 10 años de cárcel quedó el autor del atropello ocurrido en Viña del Mar el 21 de septiembre y en que se aplicaría por primera vez la Ley Emilia en la región de Valparaíso. La audiencia preparatoria se realizó en el Primer Juzgado de Garantía de la ciudad jardín, a la que asistió el presidente de la Fundación Emilia, quien realizó un llamado a modificar la Ley de Tolerancia Cero.

“Tenemos la convicción de que el imputado tuvo un desprecio por la vida de nuestro hijo”, señaló Pedro Ascencio, padre de Pablo, quien fue víctima del fatal atropello.

Ascencio dijo que gracias a la Ley Emilia tienen un grado de certeza de que habrá justicia en el futuro.

Quien acompañó a la familia de Pablo en esta audiencia de preparación fue Benjamín Silva -presidente de la Fundación Emilia y padre de la pequeña fallecida el 20 de enero de 2013-, quien señaló que existen muchas mejoras por hacer en términos prácticos de prevención.

Según estima, el Estado debiese utilizar alcotest presenciales para ahorrarse la alcoholemia, y modificar la Ley de Tolerancia Cero para endurecer las sanciones de quienes manejan en estado de ebriedad sin necesidad de cometer un crimen vial.

En los proximos días, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar agendará la fecha en que se desarrollará el juicio oral para determinar las responsabilidades y sentencia a aplicar al imputado.

Por su parte, Silva hizo un llamado a realizar una velatón en la intersección de Avenida Errázuriz con Molina en Valparaíso para este sábado 21 de marzo, día en que se cumple un mes del fatal atropello que acabó con la vida de Juana Ruiz y la subinspectora de la PDI, Karen Meza.