El Tribunal de Juicio Oral de Temuco condenó al lonco Víctor Marileo Mariqueo de la Comunidad Autónoma Juan Quintremil de Padre Las Casas, además de Henry Ramírez Rodríguez, a cumplir 5 años y un día de presidio de cumplimiento efectivo, y al pago de una multa de 40 UTM, como autores del delito de tráfico de drogas.

Se trata de la causa ventilada en una audiencia de juicio oral, donde el fiscal Patricio Montecinos acreditó que el 21 de mayo de 2014 ambos condenados se trasladaron hasta el paso fronterizo Icalma de la comuna de Lonquimay, con la finalidad de recoger un cargamento de marihuana prensada.

En el juicio el fiscal informó a los jueces que ambas personas fueron detenidas en Cunco por efectivos del OS-7 de Carabineros, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo station wagon, transportando en el asiento trasero dos sacos que contenían 25 paquetes o ladrillos de marihuana prensada.

En el juicio, el lonco Víctor Marileo declaró ante los jueces, aseverando que fue llevado con engaños a Icalma y que no sintió el fuerte y característico olor que expedía de la marihuana prensada porque “sufría de sinusitis”.

Su defensa pidió su absolución o una condena a una pena menor como cómplice, no como autor. Además incorporó un peritaje antropológico para plantear que por tratarse de una autoridad ancestral, su ausencia, derivada de una privación de libertad, podría afectar a la comunidad que dirige.