Con el objetivo de promover un mechoneo que respete los derechos de los jóvenes y que busque establecer trabajos sociales con la comunidad como una alternativa, el INJUV y SENDA de la región de Valparaíso lanzaron la campaña “Mechonea con responsabilidad, hazla piola”.

“No queremos que en Valparaíso se repitan casos como el acontecido en la zona sur”, señaló Cristina Pávez, refiriéndose al polémico mechoneo que se realizó en la Universidad de Concepción en que se utilizaron juguetes sexuales.

Lee también: Estudiantes de Enfermería UdeC: “mechoneo” sólo busca integrar al estudiante “de forma lúdica”

Pavéz señaló que en la Región de Valparaíso es importante promover la realización de acciones sociales que den cuenta del compromiso de los jóvenes con el territorio, sobre todo al considerar el contexto de una zona que ha sido devastada por incendios.

Por otra sobre las actividades que realizan habitualmente los jóvenes universitarios, la directora de SENDA en la Región de Valparaíso, Claudia Berríos, expresó que “el aumento del consumo de alcohol y de drogas en los jóvenes generan una tarea de prevención importante”.

Las autoridades hicieron un llamado a los dirigentes universitarios de la Región de Valparaíso a instar espacios de trabajo con la comunidad en el marco del ingreso a la educación superior y evitar que se generen situaciones que transgredan el derecho de los jóvenes.