Bajo fuego cruzado se encuentra el Servicio de Impuestos Internos, debido a las duras críticas con respecto a su actuación en el caso SQM. Desde el mundo político han surgido voces que han pedido la salida del director Michel Jorratt, mientras que desde Fiscalía han comenzado a ejercer presión para que esta entidad dependiente del Ministerio de Hacienda se querelle y permita iniciar una investigación que, eventualmente, podría sacar a la luz irregularidades en financiamientos de campañas que involucrarían incluso a personajes políticos La Nueva Mayoría.

La imagen del SII ha sufrido una brutal caída en las últimas semanas, principalmente por su vergonzosa postura en el marco del caso SQM, un caso que podría tener una configuración similar a la de Penta, pero que se ha mantenido lejos de las manos de Fiscalía, debido a que esta entidad persecutora está parcialmente bloqueada al no existir una querella del SII que permita iniciar la investigación judicial.

Es por esto que el Ministerio Público envió un oficio al Servicio de Impuestos Internos solicitando informes contables de SQM con un plazo de 48 horas, pues es necesario que los documentos sean recabados y analizados para descubrir eventuales delitos tributarios antes de que estos prescriban.

Eso sí, esto sucedió luego de que el SII diera a conocer que recibió los antecedentes que Fiscalía había solicitado a la empresa minera, información dada a conocer tras las dura presión ejercida por el ente persecutor.

Uno de los principales problemas que se aprecian en este caso, es que se ha mostrado una clara diferencia de interés en comparación a la actuación que el SII tuvo en torno a la investigación de las irregularidades del holding Penta.

Fiscales Gajardo y Chahuán | Agencia UNO

Fiscales Gajardo y Chahuán | Agencia UNO

Desde agosto de 2014 hasta ahora, Fiscalía logró levantar las investigaciones que terminaron con la prisión preventiva de varios directivos del Holding Penta y que dieron el golpe más duro que ha recibido la Unión Demócrata Independiente en los últimos años, pero esto sólo se pudo lograr gracias a la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos.

Una situación similar podría, o debería observarse en torno al caso SQM, sin embargo hasta ahora no ha sido así, pues el SII ha mostrado una cautela extrema a la hora de abordar esta investigación. De hecho, en la querella original contra Pablo Wagner derivada del caso Penta, se pedía incautar la contabilidad de SQM entre 2009 y 2014, sin embargo y sólo un día después el Servicio de Impuestos Internos acotó su solicitud a julio de 2009.

Lo anterior encendió las alarmas de Fiscalía, desde donde se elevó la solicitud para que SQM entregará la contabilidad de los últimos seis años, sin embargo esto sólo fue aceptado de manera parcial y más aún, la indagatoria quedó detenida, pues el Tribunal Constitucional acogió en tiempo récord el análisis de un recurso que, básicamente, ayudaría a bloquear la recopilación de antecedentes.


La rápida tramitación del Tribunal Constitucional

No sólo el SII ha quedado en la mira por su actuar, sino que también el Tribunal Constitucional, una entidad que en otros países tiene más prestigio incluso que una Corte Suprema, pero que en nuestro caso ha actuado como un juego político de los partidos, y que incluso ha resuelto, con una impresionante celeridad, revisar un recurso que logró detener la indagatoria de Fiscalía y demorar aún más la investigación del caso SQM.

En sólo 22 horas la Segunda Sala del tribunal resolvió de forma unánime analizar un recurso interpuesto por el ex gerente Patricio Contesse, quien recordemos ya había intentado, sin éxito, impedir la investigación a través de una cautela de garantía emanada mientras aún era miembro de SQM.

El escrito, presentado por el abogado Samuel Donoso, logró paralizar todas las actividades ‘intrusivas’ de los fiscales en esta parte del proceso, es decir, allanamientos e incautación de documentos, hasta que el tribunal se pronuncie en torno a la admisibilidad.

Michel Jorratt

Michel Jorratt

Las críticas por la dirección de Jorratt

Las críticas no sólo han llegado desde Fiscalía, pues en el mundo político también han alzado las voces los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Camila Vallejo, quienes entregaron un oficio solicitando que Michel Jorratt entregue detalles sobre los criterios que tiene el SII para su intervención en causas penales, además de solicitar hacer uso de todas las atribuciones legales para investigar posibles irregularidades de 15 empresas pertenecientes a SQM.

Mientras tanto el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, fue más duro y señaló que Jorratt debe renunciar a su cargo, debido a los lazos de ex funcionarios de la institución en los casos de Fraude al FUT y Penta.

Gutiérrez le pidió directamente al Gobierno que se desmarque de la actual gestión de Jorratt, a quien acusó de haber errado el camino, respecto de la situación de SQM.

Adicionalmente, el parlamentario comunista afirmó que el ministro Álvaro Elizalde está confundido al señalar que el SII es un servicio autónomo, ya que no tiene un categoría como la del Banco Central, por ejemplo.

Desde otra vereda, la ex ministra del gobierno de Piñera, Evelyn Matthei, cuestionó la supuesta independencia del SII, asegurando esta entidad funciona bajo las órdenes del Ejecutivo y sugiriendo que existen acciones para trabar la investigación.

Ministro Aberto Arenas y diputado Osvaldo Andrade

Ministro Aberto Arenas y diputado Osvaldo Andrade


Un posible escenario de silencio

Con actual línea de acción del SII, que amplió la investigación a 200 empresas y abrió una salida extrajudicial impulsando la opción de la autodenuncia, la indagatoria de estos polémicos casos se aleja del camino penal y entra en aguas de las resoluciones administrativas, en las cuales existe el secreto tributario, secreto que impedirá conocer información sobre los involucrados y que, en palabras simples, aparece como un salvavidas para la clase política y un eventual alivio para posibles miembros de la Nueva Mayoría que pudiesen estar involucrados en financiamientos irregulares.

Todo este actuar está apoyado directamente por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, quién al igual que el diputado Osvaldo Andrade, llamó a respetar la autonomía e independencia del SII, sin minar la confianza que, según sus palabras, se ha sembrado en esta institución de “prestigio internacional”, aunque estos términos, en especial la autonomía e independencia, no son precisamente los que destacan a una entidad que está ligada directamente del Poder Ejecutivo, y cuyo cargo principal es de exclusiva confianza del presidente de turno.

Una de las preocupaciones de Fiscalía en torno a esta salida extrajudicial es la prescripción de los delitos tributarios, los cuales cumplirían 6 años el próximo 30 de abril, sin embargo, esto no quitaría los dolores de cabeza dentro de la nueva mayoría pues, de comprobarse las irregularidades, los principales problemas para los políticos podrían apuntar a campañas del año 2013.

Escucha aquí el análisis del caso en la voz del periodista Erik Lopez.