El director nacional de Indap confirmó que se decretó situación de emergencia agrícola en la región del Bío Bío, hecho que favorecería a los agricultores de 17 comunas de este territorio.

Octavio Sotomayor señaló que esta medida fue decretada tras analizar la situación de sequía existente en la zona, mientras que a través de ella se están agilizando programas para resolver los problemas de los agricultores.

El director nacional de Indap manifestó que hay dos estados de emergencia agrícola, el que establece el organismo que dirige y el que entrega el Ministerio de Agricultura, siendo el primero de ellos el establecido en la región, a la espera de lo que diga el ministro, Carlos Furche, quien está evaluando esta misma situación, lo que resolvería en los próximos días.

Sotomayor dijo que la declaración que realiza el ministro implica la llegada de recursos adicionales para la compra de forraje u otros elementos que necesiten los agricultores, mientras que la de Indap agiliza los instrumentos de apoyo adelantando programas como los de riego y uso de suelos, con el objetivo de resolver el problema de forma paulatina.

Cabe recordar que de las 17 comunas, 11 pertenecen a la provincia de Bío Bío, estas son Yumbel, San Rosendo, Laja, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, Quilaco y Mulchén, mientras que en Ñuble las comunas beneficiadas son San Fabián de Alico, Pinto, Coihueco, El Carmen, Yungay y Pemuco.