temas del día

Internacional


Ex canciller uruguayo Luis Almagro fue elegido como nuevo secretario general de la OEA

AFP Photo | Nicholas Kamm
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex canciller uruguayo Luis Almagro fue electo este miércoles, con 33 votos y una abstención, nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, en sustitución del chileno José Miguel Insulza.

“Mi esfuerzo estará centrado en hacer de la OEA un instrumento útil a todos los intereses de las Américas”, dijo Almagro al iniciar su discurso en la sede del organismo en Washington, con la presencia de 19 cancilleres de la región.

El nuevo secretario de la OEA anunció que en el corto plazo concentrará su mirada en la Cumbre de las Américas, de abril en Panamá, a la que llamó una “oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito latinoamericano por primera vez en décadas”.

Bajo la batuta de Almagro, la OEA priorizará la seguridad ciudadana, prevención de conflictos sociales así como de desastres naturales en el Caribe y centroamérica, señaló el diplomático.

Almagro ocupará la cabeza del organismo regional a partir del 26 de mayo por un periodo de cinco años.

En la votación estuvo presente el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien declaró a la prensa que “estamos muy satisfechos con la elección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA, estamos convencidos que va hacer una labor muy fructífera para la organización y dará continuidad a aspectos centrales que han estado presentes en la conducción de la secretaría general por parte de José Miguel Insulza”.

La autoridad también se dio el tiempo para expresar su satisfacción “por lo que hemos escuchado de los diversos cancilleres y jefes de delegación respecto a la labor cumplida por José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA. Eso en verdad nos llena de orgullo”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados