El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, volvió a referirse a las acusaciones sobre su presunta participación en crímenes en Tejas Verdes, y a la relación de amistad que tuvo con el dictador Augusto Pinochet.

Recordemos que Labbé, coronel (r) del Ejército, fue detenido por el delito de asociación ilícita en octubre del año pasado, debido a cuestionamientos sobre su supuesta participación en crímenes relacionados con Derechos Humanos durante la dictadura, específicamente efectuados en el regimiento Tejas Verdes.

Al respecto, el militar volvió a negar, en entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, que estuviese involucrado en el caso, afirmando que “nunca estuve en Tejas Verdes”.

Esto pese a que hay testimonios de personas que estuvieron detenidas en el recinto, quienes aseguran que haber sido torturadas por Labbé, lo cual se suma a la declaración de Patricio Salvo Pereira, el primer militar que reconoció que el ex alcalde habría estado en el lugar.

Sobre ello, Labbé insistió que “eso es falso, es una falsedad absoluta. Y por último, tengo el peso de la inocencia hasta que se pruebe lo contrario. No se ha probado nada, ni siquiera me están procesando por eso”.

Además, el militar en retiro se refirió a su relación de amistad con Augusto Pinochet, y al período en que fue ministro Secretario General de Gobierno durante la dictadura.

Respecto a Pinochet, afirmó que éste “tiene mucha importancia (para mí), me formé con él, lo conocí cuando él ya era general. Lo conocí en cuerpo y alma, me vinculé con él primero como subordinado, y después terminé siendo amigo de él”.

Asimismo, añadió que “uno podrá de repente no estar de acuerdo con un amigo, pero se lo va a decir con el criterio, la responsabilidad, y vamos a discutir los dos (…) Aquí hoy día la lealtad no existe, son los valores los que hacen falta en una sociedad”.

https://youtu.be/D3tj8wT-B3I