Cultura


Concurso “El Placer de Oír Leer” abre convocatoria para escolares de Santiago, Bio Bio y La Araucanía

Lanzamiento “El Placer de Oír Leer”
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La segunda versión de este concurso de lectura a viva voz para niños y jóvenes en etapa escolar se desarrollará a partir de este mes en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Metropolitana.

El Placer de Oír Leer se realiza por segundo año y esta vez no sólo podrán participar los chicos de Santiago, ya que gracias al trabajo de Fundación Yo Te Leo y AraucaníAprende el concurso invita a todos los estudiantes de tercero a sexto básico de las regiones del Bio Bio y La Araucanía a participar leyendo a viva voz un texto durante 3 minutos.

La idea, según afirma Fundación Yo Te Leo (entidad creadora del evento en Chile), es recuperar el hábito y fomentar el placer de la lectura en voz alta como una forma de dar voz a los libros y estimular a jóvenes y niños en su contexto familiar y educacional a relacionarse con la literatura, los libros y sus autores en términos cotidianos.

De esta manera se busca promover el rol del lector y acercar la lectura y la literatura a todos los niños y jóvenes de Chile. Viendo así a la lectura como un fin en sí mismo y no como un instrumento; de esta manera, buscan fomentarla a través del goce de su experiencia.

Marco Montenegro, Director de Fundación Yo Te Leo, explicó de dónde nació la idea y motivación para llevar a cabo esta iniciativa que nace originalmente en Francia:

El Concurso consiste en convocar a alumnos de 3º a 6º básico para leer en voz alta, durante 3 minutos, un texto de ficción –de su propia elección– por el cual serán evaluados en etapas progresivas. Mide las habilidades de lectura a viva voz con diversas variables tales como corrección, articulación, fluidez, manejo de la voz, expresividad, entre otras.

En ese sentido, Constanza Mekis, Encargada de BibliotecasCRA del Mineduc, enfatizó en la importancia que tiene la lectura a viva voz en los más pequeños en el proceso educativo:

El escritor de cuentos infantiles, Mauricio Paredes, se refirió al sentido comunitario que da este tipo de actividades a la literatura:

La convocatoria para esta primera fase del concurso se extenderá hasta el 30 de abril. Para mayor información sobre cómo postular y los procesos de cada etapa hasta la finalización del concurso (1 de julio), puedes visitar el sitio web de Yo Te Leo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados