Los resultados de dos experimentos llevados a cabo en el gran acelerador del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) mostraron hoy la medición más precisa que se haya realizado de la masa del Bosón de Higgs, anunció este centro.

El descubrimiento del Bosón de Higgs hace dos años y medio fue la mayor hazaña en el campo de la física en los últimos años por ser un ingrediente esencial del Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe todas las partículas elementales conocidas y sus interacciones.

Se considera que el mecanismo de la física que se basa en dicha partícula otorga masa a todas las partículas elementales, de las cuales se compone la materia que se puede ver.

Los detectores ATLAS y CMS -dos de los cuatro que funcionan en el acelerador del CERN- colaboraron para hacer la medición del bosón de Higgs, la más precisa que se ha realizado en esta máquina, según informó hoy el centro con sede en Suiza.

El acelerador, oficialmente llamado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), empezó a funcionar en las últimas dos a tres semanas, tras haber estado apagado durante dos años para una revisión técnica total.

Su puesta en marcha es gradual por la gigantesca cantidad de energía que llegará a acumular el acelerador, un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado en un túnel que pasa por debajo de las instalaciones del CERN.

Los responsables de la organización científica calculan que el LHC llegará en mayo a su nivel de energía máximo, al cual empezarán a colisionar partículas de protones.

Para llegar a sus conclusiones sobre la masa del Bosón de Higgs, los físicos han examinado los datos obtenidos de unas 400.000 colisiones de protones contra protones registradas en 2011 y 2012, durante la primera etapa de funcionamiento del acelerador.

“El bosón de Higgs fue descubierto en el LHC en 2012 y el estudio de sus propiedades apenas empieza. Los esfuerzos compartidos de ATLAS y CMS permitirán entender esta fascinante partícula en detalle y estudiar su comportamiento”, explicó el portavoz de CMS, Tiziano Camporesi.

Por el momento, todas sus propiedades observadas coinciden con las que predecía la teoría del Modelo Estándar. Ésta no predijo la masa del Bosón de Higgs, por lo que debe ser medida de forma experimental.

En los experimentos ATLAS y CMS trabajan más de 5.000 científicos de medio centenar de países.