El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo un encuentro en Paris con abogados internacionales para afinar su participación en los alegatos orales en contra de la demanda limítrofe presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

El canciller recalcó que los argumentos principales ya están definidos, pero ahora resta pulir los discursos y apuntó que no tratarán directamente la demanda boliviana, sino que se enfocarán en interponer la objeción preliminar que hizo Chile para determinar la competencia de la Corte.

“Chile está diciendo que la Corte Internacional de Justicia no tiene por qué conocer de un asunto que ya está resuelto. Eso es justamente lo que estamos viendo ahora”, explicó el secretario de Estado.

Muñoz recalcó que la defensa nacional ha sido integral, al considerar aspectos políticos y comunicacionales, pero afirmó que es la hora de los argumentos jurídicos.

El ministro recalcó que un elemento central de los argumentos de nuestro país es “el cumplimiento de los tratados y el cumplimiento de lo que se ha firmado”.

A su vez el canciller aprovechará su visita para reunirse con su par francés, Laurent Fabius. Encuentro que marcará la previa de lo que será la invitación que hizo el presidente Hollande a la presidenta Bachelet para que viaje a Francia en junio próximo.

La instancia será aprovechada varios temas de índole internacional considerando que Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Chile es integrante no permanente de dicha entidad.