Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en tres regiones -incluido Valparaíso- realizarán hoy un paro de advertencia por unas horas exigiendo mejoras en sus condiciones laborales. Desde Conaf dijeron no entender la molestia de los brigadistas, pues existen avanzadas mesas de trabajo para atender sus demandas.

Desde las 9 a las 16 horas se realizará un paro de alerta de los brigadistas de la Conaf en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Esto pidiendo el aumento de su sueldo base y el pago de un bono de riesgo por la naturaleza de su labor.

El presidente del sindicato de brigadistas de Conaf en Valparaíso, Felipe Peña, indicó que las conversaciones con las autoridades de la Corporación se han extendido por varios meses, pero que éstas parecen fortalecerse y debilitarse según activan o controlan las contingencias de grandes incendios forestales.

El director ejecutivo de Conaf, Aaron Caviedes, calificó como “incomprensible” este paro, pues hay un historial de buen trato a los trabajadores y de avances con las autoridades competentes para fortalecer sus condiciones de trabajo.

Si bien el paro de los brigadistas será por sólo unas horas, no descartan postergarlo si las negociaciones no prosperan. Sin embargo se comprometieron a realizar turnos éticos.