El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9% en 2014 en relación al año anterior, su más bajo nivel en cinco años, arrastrada por una caída en las inversiones y las manufacturas, informó el Banco Central este miércoles.

“Durante el año 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,9% respecto del año anterior”, dijo el BC, al entregar su informe de cuentas nacionales 2014.

La cifra sorprendió al mercado, porque se ubicó por arriba de las proyecciones oficiales, que situaban a la expansión del año pasado al menos un punto porcentual por abajo.

La expansión, no obstante, es la más baja que se registra en Chile desde 2009, cuando cayó 1,5%. La cifra se compara también desfavorablemente con la expansión de 4,1% registrada en 2013.

De acuerdo al Banco Central, durante el año pasado “todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo industria manufacturera, que cayó en forma marginal”.

Desde el enfoque del gasto, en tanto, el PIB chileno fue impulsado por la demanda externa. En contraposición se registró una contracción de 0,6% de la demanda interna, “como consecuencia de una caída en la inversión que no logró ser compensada por el aumento del consumo total”, de acuerdo al BC.

“La inversión cayó arrastrada tanto por la formación bruta de capital fijo (que cayó 6,1%), como por la variación de existencias”, que disminuyó 0,6% respecto del PIB, explicó el Banco Central.

En relación con el comercio exterior, las exportaciones crecieron levemente un 0,7%, mientras que las exportaciones anotaron una caída de 7%.