La tarde de este miércoles el volcán Villarrica presentó una manifestación similar a la de las horas previas con la expulsión de una fumarola importante con ceniza, que es parte del proceso que ha estado incrementándose en las últimas horas y por lo que el Sernageomin activó la Alerta Naranja Técnica.

Es importante precisar que el Sistema de Protección Civil se mantiene en nivel Amarillo para todas las organizaciones que están coordinadas con la Onemi.

Afuera de la Municipalidad de Pucón se mantiene el semáforo volcánico -que es el monitor para muchos de los habitantes y visitantes para saber qué está ocurriendo con el macizo- con la luz amarilla encendida.

El experto del Sernageomin y jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, precisó que hemos estado ante una fase de erupción estromboliana, lo que significa que ha existido expulsión de material piroclástico desde el cráter, con material incandescente que ha caído por las faldas del Villarrica. Es por esto que hay un área de al menos 10 kilómetros a las que no se puede acceder.

Se podría esperar para las próximas horas una explosión del tipo Hawaiana, es decir, lava emergiendo desde el cráter, pero que deriva en las corridas de agua o deshielo, lo que también obliga a que exista un área de restricción de al menos 200 metros por los cursos de agua, donde puede generarse este tipo de situación.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, encabezó esta jornada un comité de operaciones de emergencia y aseguró que se han tomado todas las medidas preventivas para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía.

El Volcán Villarrica tuvo una nueva manifestación en la tarde, luego de haber estado varias horas en calma sin la emisión de furmarola desde el cráter.

La fumarola está inclinada hacia el Este y es observada por cientos de personas en la zona.

Sernageomin | Facebook

Sernageomin | Facebook