La Seremi de Transportes en Los Ríos, confirmó que se hará una excepción para que los buses rurales puedan llegar hasta el Hospital Base de Valdivia durante los miércoles. La medida se aplicará para no afectar a los pacientes de localidades apartadas.

Ante esta determinación, el abogado de la Asociación Gremial del Transporte Mayor de la capital regional, dijo no compartir la decisión al estar a su juicio, infringiéndose la normativa que prohíbe a buses rurales ingresar a la zona urbana.

En entrevista con Radio Bío Bío, la seremi de Transportes en Los Ríos, Paz de la Masa, puso fin al problema que se había generado con concejales de Paillaco, La Unión y Río Bueno, por la decisión de aplicar la normativa existente e impedir el acceso de buses rurales a la zona urbana de Valdivia, situación que de cumplirse estrictamente afectaría a los pacientes del hospital regional.

Quienes asisten al recinto asistencial durante los miércoles, acuden a horas de especialistas y hasta el momento son transportados hasta las afueras del centro de salud por los buses rurales.

De la Masa, aclaró que pese a que la norma general impide el acceso de buses rurales a la parte urbana de Valdivia, está de acuerdo en que los días miércoles entre las 07:00 y las 10:00 de la mañana se mantenga la excepción como ha sido hasta ahora, y por medio de un ordenamiento impedir que la decisión afecte a los dueños del transporte urbano de pasajeros.

El abogado de la Asociación Gremial del Transporte Mayor de Valdivia, Pablo Mansilla, señaló que respaldan a la autoridad en la aplicación de la normativa que impide el ingreso de los buses rurales al sector urbano, el que a su juicio además de afectar de manera importante en lo económico a sus representados, también complica enormemente al resto de la población.

Mansilla, explicó que pese a que el tema puede ser conversado e intentar encontrar un acuerdo con la seremi de Transportes en Los Ríos, el gremio que representa no comparte que los buses rurales continúen llegando los miércoles al hospital, porque sólo una modificación a la normativa podría sustentar dicha decisión de la autoridad, la que tal como se plantea es ilegal.

El representante de la Asociación Gremial del Transporte Mayor de Valdivia, no descartó que de continuar aplicándose la medida y viéndose directamente afectado el transporte de pasajeros urbano, puedan interponer acciones legales para revertir la decisión adoptada por la autoridad.