Unos 750 vuelos de corta y media distancia de Lufthansa fueron anulados el miércoles por una nueva huelga de pilotos de la compañía alemana, y la protesta continuará el jueves, aunque solo para los vuelos de larga distancia.

De los 1.400 vuelos previstos para la jornada procedentes o con destino Alemania y Europa, 750 fueron anulados, afectando a 80.000 pasajeros, indicó un portavoz de la compañía, añadiendo que todos los vuelos cancelados salían o llegaban a los aeropuertos de Fráncfort o Múnich.

Lufthansa propuso cambiar su reserva por un pasaje en tren a los pasajeros, cuyo viaje hubiera sido anulado.

Los vuelos de las filiales de Lufthansa, Germanwings, Swiss Air, Austrian Airlines o Eurowings, no se han visto afectados por la huelga de pilotos, que protestan contra un cambio en las condiciones de prejubilación.

Al origen del movimiento se encuentra el sindicato Cockpit, quien anunció que la huelga continuaría el jueves únicamente en los vuelos de larga distancia y los fletes aéreos de Lufthansa Cargo.

Lufthansa prometió mantener el jueves “gran parte de sus 3.000 vuelos” previstos y proponer soluciones alternativas a la mayoría de los pasajeros. La compañía ha puesto en línea una lista con los vuelos anulados el jueves, que puede consultarse en www.lh.com.

Cockpit se opone desde hace meses al proyecto de la dirección de eliminar la posibilidad actual de los pilotos de prejubilarse a los 55 años con un 60% de su salario, denunciando “una degradación significativa para los jóvenes pilotos” expuestos a la futura reforma.

Más allá de ese cambio, los pilotos de la compañía ven con preocupación la intención de Lufthansa de apostar por el bajo coste frente a una competencia creciente.

En 2014, las repetidas huelgas le costaron al grupo 232 millones de euros.