Un nuevo llamado a que las autoridades se hagan cargo de la gran contaminación existente en la comuna de Nacimiento y realicen investigaciones al respecto, hizo el dirigente ambiental Venancio Cayul, pues esto provocaría una alta prevalencia de cáncer.

El presidente del comité comunal de medio ambiente de Nacimiento, manifestó que durante la madrugada se emite una gran cantidad de material particulado al aire por parte de las empresas, lo que se suma a la aplicación de pesticidas que realizan los agricultores.

Cayul señaló que esto mismo contamina tanto la tierra y el agua de esta localidad, por lo que insistió en que se preocupen del tema y desea que las autoridades de salud tomen en cuenta su petición, pues de lo contrario continuarán aumentando los enfermos de cáncer.

De acuerdo a datos de la unidad de epidemiología de la Autoridad Sanitaria, este tipo de afección en Nacimiento es más del doble de los registrados en las comunas vecinas, con 88 casos por cada 100 mil habitantes.

El dirigente expresó que llegarán a todas las instancias para que se solucione este problema, el cual calificó como grave.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud se comprometió en mayo de 2013 a realizar un estudio al respecto, sin embargo desde la Seremi del ramo desconocen cuál fue su resultado y expresaron que lo informarán dentro de los próximos días.