Una batahola de críticas por parte de una agrupación feminista local generó la resolución del Tribunal de Osorno de sentenciar a libertad vigilada a un ciudadano español acusado de femicidio frustrado. Además, se criticó al Sernam por no estar presente en la instancia.

Recordemos que el 25 de abril de 2014, el sujeto habría apuñalado a su pareja causándole cortes en diversas partes el cuerpo.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, explicó que si bien se acusó por femicidio frustrado y se recalificó a tentado, los magistrados informaron que el imputado teniendo todo para acabar con la vida de su víctima, detuvo su actuar no motivado por terceros, sino por decisión propia.

María Angélica de Miguel añadió que la variación en la figura penal no alteraba mayormente el rango de penas en las que podía sentenciar el tribunal.

Tras conocerse la resolución -que debe ser cumplida en el medio libre por lo que se alzaba cualquier medida restrictiva de libertad que pesara contra el condenado- se apeló verbalmente para que el sujeto permaneciera en calidad de detenido. Esto, considerando que existe una nueva audiencia ante la cual debe comparecer y en la cual se debatirá si será expulsado del país.

La presidenta de la agrupación feminista Mujeres Siglo 21, Olga Barrios, mostró su desazón ante la nula presencia del Sernam durante el proceso judicial, ya que como organismo que vela por los derechos e integridad de las mujeres debían hacerse parte del mismo.

Por este motivo enviaron el reclamo correspondiente a nivel nacional, para que se corrija la situación.

La agrupación feminista llegó hasta el tribunal a escuchar la lectura de la sentencia con pancartas, que no pudieron mostrar en la sala, pero que sí exhibieron cuando el sujeto era retirado del recinto.

Mientras la Corte de Apelaciones de Valdivia no resuelva si acoge la petición de Fiscalía, consistente en que el condenado permanezca detenido hasta la nueva audiencia o si se ordena su liberación, éste permanecerá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.