Las acciones de la minera Sociedad Química de Chile (SQM) se desplomaban este miércoles en la Bolsa de Comercio de Santiago tras hacerse pública la renuncia de tres de vicepresidente y dos de sus directores.

Las trasacciones de los títulos fueron suspendidas por unas dos horas, cuando las acciones se transaban a 12.402 pesos (19,3 dólares), con una caída de 12,46% respecto al cierre del martes.

Después de requerir información a la empresa por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago, las acciones volvieron a transarse, aumentando su desplome, con una caída que pasado el medio día llegaba al 23,05% (a 9.902 pesos cada una).

El desplome se produce en medio de un escándalo financiero que involucra a SQM, una de las mineras no metálicas más importantes del mundo, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

La empresa está siendo investigada por delitos tributarios asociados al supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas mediante el uso de boletas falsas, uno de los delitos que se le imputan a otro importante grupo económico del país, Penta, cuyos controladores están en prisión preventiva desde hace 10 días.

En medio de esta investigación, el lunes renunció el director de la compañía, Patricio Contesse, que se mantenía en el cargo desde hacía 25 años.

Este miércoles, en tanto, renunció el vicepresidente Wayne Brownlee y los directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres elegidos con los votos de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), que tiene 32% de la propiedad de la firma.