El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este martes que la empresa SQM entregó información contable de la compañía, pero de forma parcial.

Estos antecedentes habían sido solicitados por el Ministerio Público a la empresa, en el marco de la investigación de presuntas boletas fraudulentas utilizadas para evadir impuestos y financiar campañas políticas, que -según fuentes de Radio Bío Bío, incluirían tanto a la Alianza como a la Nueva Mayoría.

Tras dos reuniones de directorio y acciones legales de por medio, intentando frenar eventuales incautaciones de Fiscalía, Soquimich resolvió no entregar voluntariamente dicha información al órgano persecutor y otorgarla, en cambio, al Servicio de Impuestos Internos.

En efecto, según un comunicado emitido por el organismo tributario, la empresa entregó durante al noche de este lunes “un pendrive con la información parcial con los antecedentes contables correspondientes a los años comerciales 2009 a 2014“.

“En este caso y en otros que también se encuentran en revisión, el SII hará uso de todas las normas legales, instrucciones vigentes y técnicas de auditoria que resulten aplicables para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, en base a ello, redeterminar las bases imponibles e impuestos respectivos”, indicó la institución.

En ese sentido, el servicio explicó que “la regularización de las diferencias impositivas que se detecten contemplará la aplicación del máximo de los reajustes, intereses y multas que establece la ley, no procediendo por regla general el otorgamiento de condonaciones, conforme a la normativa e instrucciones vigentes”.

Por otro lado, ante una eventual intención de la empresa de querer evitar un proceso judicial, el Servicio señala que si bien la entrega voluntaria de información puede ser considerado un antecedente positivo para corregir su situación, ello no obsta que se apliquen los procedimientos establecidos para el inicio de “una Recopilación de Antecedentes frente a la posible comisión de un delito tributario”.

“Si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley”, finalizó el escrito.