El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los precios de diversos medicamentos en cadenas de farmacias presenten en la región Metropolitana, identificando a la más barata.

El estudio fue realizado en enero de este año, y consideró el valor de 79 medicamentos, vendidos en 17 farmacias del área metropolitana.

Tras analizar los resultados, la entidad llegó a la conclusión de que la cadena Farmacia Carmen resultó ser la más económica. Esto porque en esa tienda, la canasta de 79 remedios tuvo un costo total de $933.280.

En segundo lugar le sigue Farmacias Cruz Verde, que resultó ser sólo 1,3% más cara que Carmen, ya que la canasta alcanzó los $945.600.

En tanto, la más cara fue Farmacia Mendoza, donde los medicamentos fueron en total 9,4% más caros que en Farmacia Carmen.

La segunda más cara fue la cadena Salcobrand, donde el valor de la canasta de 79 fármacos costó 3,5% más ($965.710).

Sernac

Sernac

Las marcas de medicamentos más baratas

Además, el Sernac comparó las diferencias del costo de determinados medicamentos, según la marca del mismo, identificando cuáles resultan más baratas y más caras.

Entre algunos de los fármacos más conocidos está el Paracetamol. La marca que lo vende más caro es el laboratorio Saval, que lo comercializa bajo el nombre de Parox Meltab. En tanto, el más barato es Kitadol del Laboratorio Chile.

Similar es el caso del Ibuprofeno: la marca con el mayor precio por comprimido es Actron de Bayer, y la más económica es Ibuprofeno del laboratorio Pharma Genexx.

En esta tabla puedes ver los valores especificados por marca:

Sernac

Sernac

Variación de precios según cadenas de farmacias

Según la cadena donde se comercializa, el Sernac indicó que la mayor diferencia absoluta en un medicamento resultó ser “el producto Crestor, laboratorio Astrazeneca, de 10 Mg., en presentación de 28 comprimidos recubiertos”. La diferencia en su valor fue de “hasta $11.510(57,6%), con un mínimo de $19.990 registrado en farmacia Cruz Verde y el máximo precio de $31.500 en farmacia Mendoza”.

En tanto, recalcaron que “el mayor ahorro que podría obtener un consumidor entre los productos comparados, lo obtuvo el producto Prednisona, Laboratorio Chile, de 5 mg., en presentación de 20 comprimidos. “. La variación fue “de hasta un 87,0%, con un mínimo de $400 registrado en farmacia Mendoza y el máximo precio de $748 en farmacia Cruz Verde”.

A continuación puedes ver los diferentes precios de algunos remedios seleccionados, según farmacia:

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac