La Comisión Política de la UDI ratificó al diputado Javier Macaya como presidente interino de la colectividad, mientras que Pablo Terrazas fue designado como secretario general del gremialismo. Ambos estarán hasta el 10 de abril, instancia en donde se realizará el Consejo General en el que se definirá la nueva mesa.

Por unanimidad y con la ausencia del ex senador Jovino Novoa y del vicepresidente gremialista, Francisco de La Maza, la Comisión Política de la UDI ratificó al diputado Javier Macaya como presidente interino de la colectividad, tras la renuncia de Ernesto Silva en medio de los cuestionamientos por el caso Penta.

A la vez, Pablo Terrazas, quien era prosecretario del partido, fue designado como secretario general interino. Ambos estarán en los cargos hasta el 10 de abril, instancia en donde se realizará el Consejo General para definir a la nueva mesa.

Al terminar la reunión que duró más de dos horas y se desarrolló a puertas cerradas, Macaya expresó que al ratificarlo se valoró la nueva etapa que se inició con la dimisión de Silva a la cabeza del partido.

El legislador dijo que van a trabajar de forma unida y coordinada en el proyecto del partido. Además, informó que continuarán con las giras en regiones para hablar con las bases del partido y analizar la situación en que se encuentran.

El líder interino indicó que en el consejo de abril asumirá una nueva mesa completa, lo que aseguró no es impedimento para que alguno de la actual directiva tenga un cargo.

El diputado, quien es uno de los suena más fuerte al interior de la colectividad para presidirla y continuar con la generación de recambio, al ser consultado sobre si aceptaría el desafío, no lo descartó y afirmó que todos deben estar disponibles.

Al ser consultado sobre si es que mantienen la presunción de inocencia en los involucrados en la investigación del caso Penta, Macaya indicó que no fue tema la discusión en el consejo la estrategia de la UDI y que ya se planteó una línea respecto de eso.

Además, en relación a Carlos Alberto Délano, quien se encuentra en prisión preventiva, descartó que haya algún requerimiento ante el Tribunal Supremo de la colectividad para evaluar su militancia.

Sin embargo, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien es miembro de la Comisión Política y uno de los más críticos a la “generación de recambio”, en la instancia planteó la necesidad no esperar a que se presenten renuncias por parte de los militantes que están siendo investigados, declaración que no habría ganado adeptos.

Olavarría, aseguró que es necesario utilizar las instituciones del partido y que el Tribunal Supremo es una buena instancia, para evaluar los casos de los involucrados en la indagación.

Además, el edil de Colina cuestionó los procedimientos que ha realizado la directiva, ya que aseguró que por estatuto debe haber vacancia general de la mesa, para poder convocar a un Consejo General para tener elecciones o para ver si se opta por una lista de consenso.

Olavarría manifestó que el Tribunal Supremo será la instancia para despejar dudas.

Con respecto a las cartas para presidir el partido, el alcalde de Colina, expresó que quiere que vuelvan los históricos al poder, argumentando que se necesita de experiencia para manejar la crisis en la que se encuentra la tienda de Suecia.

El senador Juan Antonio Coloma, quien es una de los nombres que figura para asumir el liderazgo y que sería apoyado por varios diputados, en una primera instancia se mostró abierto a la posibilidad. Sin embargo, durante la jornada aseguró que no está en sus planes y que ya cumplió ese rol.

Mientras Coloma desechó la opción, el senador Hernán Larraín, que durante los días anteriores descartó asumir la presidencia, nuevamente se abrió a la posibilidad.

Larraín señaló que si bien no es tiempo de candidaturas, manifestó que ya se verá en su momento quién asumirá la tarea de conducir el partido.

Recordar que la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei es otro de los nombres que circula al interior de la colectividad y contaría con el apoyo de Pablo Longueira. No obstante, según transcendió son pocos los adeptos a esta idea.

Aún queda pendiente en el gremialismo si es que se optará una lista de consenso o se abrirá un proceso de elecciones. Sin embargo, debido a la situación de crisis en que se encuentra la colectividad, debido al caso Penta, la primera alternativa es la que prefiere la mayoría.

Además, quedó pendiente ver si es que la nueva mesa asumirá por dos años como es de costumbre o si estará el tiempo que le faltó completar a la directiva liderada por el diputado, Ernesto Silva.