Green Solution, una empresa internacional con presencia en nuestro país, ha generado un innovador proyecto que busca salvar vidas usando drones.

Se trata del Proyecto Perseo, que realiza rescate marítimo mediante drones, equipados con flotadores salvavidas, cámara, luces y GPS, manejados por una persona en tierra.

La idea ya fue probada con éxito en Viña del Mar, donde se comprobó que el sistema logra una asistencia complementaria a la de un salvavidas humano, al llegar antes que éste y entregar el elemento para mantener a flote a la persona, tal como se ve en el siguiente video.

En conversación con BioBioChile, el gerente general de Green Solution y director de proyecto, Pablo Fuentes, comentó que ahora están socializando la iniciativa con el municipio viñamarino y las concesionarias.

“Nosotros tuvimos los permisos correspondientes de la Armada, y ellos nos dijeron qué hacer. Ahora esperamos hablar con la Municipalidad de Viña del Mar y los concesionarios, ya que ellos tiene que encargase de la ejecución”, explicó.

El modelo de negocios, indicó, no es que el municipio o la concesionaria paguen por el servicio, ya que al habilitarse este punto -que incluye paneles de recarga solar-, se genera una plataforma publicitaria, que hace se financie solo. Sin embargo se requiere la mantención y cuidado de un ente encargado.

De conseguirse los acuerdos respectivos, Viña del Mar se transformaría en la primera ciudad en el mundo en tener este servicio, que ha sido testeado en Irán, Australia y Estados Unidos, aunque sin éxito en el mediano plazo, al carecer del modelo de negocio sustentable que ofrece la versión chilena.