La inclusión de las comunidades originarias propuso el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, tras la aprobación en general del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Quinteros propuso que la iniciativa sea revisada también por la comisión de Pesca y que se incorpore la variable de los pueblos originarios, tanto en la ley como en los planes de administración de las áreas protegidas, incluidas en territorios indígenas.

El parlamentario enfatizó que el impacto de este nuevo servicio será particularmente beneficioso en regiones como la de Los Lagos, que cuentan con gran diversidad biológica y un amplio territorio sujeto a protección, incluyendo alguno de los parques más antiguos de país, por lo que se hace necesario incluir a todos los actores involucrados.

El congresista también reveló la importancia de este proyecto en materia económica y de culturas originarias, enfatizando que “es innegable que la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas es un requisito para el desarrollo de una serie de actividades productivas, como la minería, la agricultura, la pesca y el turismo”.

No obstante, puntualizó que los fundamentos de esta legislación también responden a una exigencia cultural, puesto que la supervivencia de las culturas originarias está estrechamente relacionada con nuestro patrimonio natural.