Luego de resistirse durante años a la presión de sus inversionistas para llevar sus personajes al mundo de los dispositivos móviles como teléfonos o tablets, Nintendo finalmente tiró la toalla y anunció su desembarco en este mercado.

Y es que la compañía nipona había apostado desde sus orígenes a mantener su valiosa propiedad intelectual -como las franquicias de Mario, Zelda o Pokemon- cerradas en el ecosistema de sus consolas. Sin embargo la baja en las ventas de la portátil 3DS durante el último trimestre y el rezago ya imposible de remontar de la consola Wii U acabaron por hacerle cambiar de opinión.

Fue a través de un comunicado que Nintendo dio a conocer su alianza con la fabricante de videojuegos para móviles DeNA, la cual estará encargada de llevar a los famosos personajes hasta tu teléfono. Sin embargo no esperes ver muy pronto un Super Mario Bros o un Super Mario Kart en tu móvil, esto porque el acuerdo especifica que los juegos deben ser totalmente nuevos, pensados para estos dispositivos, y no refritos de los juegos clásicos de consolas.

Aún así, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, indicó que ambas empresas lanzarán hacia fines de año una plataforma online común entre los juegos móviles y las tiendas de 3DS y Wii U, con la finalidad de unificar ambas ofertas, describe el portal de tecnología The Verge.

“Esto nos permitirá crear un puente entre los dispositivos móviles y los juegos de conssolas. Pero no significa que los juegos para móviles se comerán a los de consolas. Crearán un tipo de demanda totalmente nueva”, aseguró Iwata a Reuters.

La colaboración entre Nintendo y DeNA no se quedará sólo en el desarrollo. Para sellar su acuerdo, Nintendo adquirirá un 10% de las acciones de DeNA, constituyéndose en su mayor accionista después de su fundador, Tomoko Namba, quien posee un 13.1% de las acciones. Por su parte, DeNA recibirá un 1.24% de las acciones de Nintendo.

¿Cuenta regresiva para la Wii U?

En otro ámbito, Nintendo parece haber comenzado a perder la fe en que su consola de sobremesa Wii U pueda algún día remontar a su competencia y ya se encuentra trabajando en su sucesora, al punto de anunciarla en la misma conferencia como el proyecto “NX”.

Eso sí, la firma nipona fue bastante críptica al respecto, indicando solamente que se trata de un “concepto absolutamente nuevo”, y sin dar mayores detalles.