Cultura


Mañana inauguran exposición de grabados de Manet, Renoir, Degas, Monet, Toulouse Lautrec y Van Gogh

Detalle de un Touluse Lauterc, Corporación Cultural de Las Condes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si en su momento fueron rupturistas y crearon grandes polémicas, hoy muchos de ellos son parte de nuestra cultura visual, incorporados hace mucho en nuestra vida cotidiana a través de afiches e incontables objetos de los más diversos tipos, como agendas, fundas de celulares, etc.

La muestra de 101 grabados incluye a algunos de los más famosos representantes del Movimiento Impresionista, como son Manet, Renoir, Degas, Monet, Toulouse Lautrec y Van Gogh.

LA exposición se realiza gracias a la Corporación Cultural de Las Condes y Fundación Itaú

18 de marzo al 24 de mayo
Los Impresionistas, ruptura y vanguardia del Siglo XIX

La Municipalidad de Las Condes, junto a su Corporación Cultural, y Fundación Itaú traen por primera vez al país la obra gráfica de los más importantes artistas del Impresionismo europeo, tales como Manet, Renoir, Degas, Monet, Toulouse Lautrec y Van Gogh.

La muestra internacional –que se presentará paralelamente en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú- se complementará con ciclos de cine, documentales, conciertos, charlas y talleres, en torno a este importante movimiento artístico que rompió con las estrictas normas de la Academia.

Una selección de 101 grabados, dibujos y pasteles de 23 renombrados artistas del Impresionismo europeo, como Manet, Toulouse Lautrec, Monet, Degas, Renoir y muchos otros, llega a Chile, gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Las Condes, Fundación Itaú y Corporación Cultural de Las Condes. Para dar inicio a la Temporada de Exposiciones 2015, la muestra “Los Impresionistas. Ruptura y vanguardia del siglo XIX” se presentará entre el 18 de marzo y 24 de mayo, en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.

La exposición es una completa muestra con la obra gráfica de reconocidos artistas del arte universal. Si bien estos autores han trascendido por sus pinturas, todos trabajaron en forma paralela grabados, dibujos y pasteles, que hoy se encuentran repartidos en algunas de las más connotadas colecciones privadas del mundo, algunos de los cuales llegarán en esta oportunidad a Chile.

“Se trata de un momento fundacional del arte contemporáneo. Nada de lo que pasó en el siglo XX hubiera sido posible sin este movimiento generado por un grupo de pintores franceses. Esta muestra trae a Chile a los impresionistas en su conjunto, no como individualidades, lo que nos permite entender sus vínculos, cómo se gestó todo y las repercusiones”, expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

La exitosa alianza entre la Corporación Cultural de Las Condes y Fundación Itaú ha permitido tener en nuestro país exposiciones internacionales tan importantes como “La punta del iceberg”, con dibujos de Francis Bacon; “Rembrandt, impresiones de un genio”; “De Rubens a Van Dyck”; y “Durero. Maestro del Renacimiento en Chile”, entre otras.

“Como Fundación Itaú estamos convencidos de que no sería posible traer al país obras de artistas que marcaron la historia del arte si no fuera por la asociación que hemos generado con importantes instituciones culturales. Será un privilegio tener por primera vez en Chile obras que representan el universo más íntimo del movimiento Impresionista”, señala Boris Buvinic, vicepresidente de Fundación Itaú.

La muestra en Chile

La exposición “LOS IMPRESIONISTAS. Ruptura y vanguardia del siglo XIX” está integrada por 101 obras originales pertenecientes a dos colecciones privadas europeas. Especialmente para el montaje llegará en marzo la investigadora española Rosa Perales, doctora en historia del arte de la Universidad de Sevilla, con larga trayectoria académica y curatorial, y que además será la curadora de la muestra.

La exposición reúne a los artistas que integraron las polémicas muestras impresionistas, como Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Édouard Manet, Camille Pissarro, Edgar Degas y Paul Cézanne, y también presenta el trabajo de aquellos exponentes que cimentaron el movimiento, como Camille Corot y Jean François Millet. Asimismo, considera los nombres que se declararon seguidores del grupo y dieron paso a las vanguardias del siglo XX. Entre ellos destacan Paul Gauguin, Maurice Utrillo, Paul Signac y Vincent Van Gogh.

Todo se complementa con la exhibición de documentales, registros gráficos, ciclo de cine, cursos, visitas guiadas para adultos y niños, talleres infantiles y conciertos de compositores contemporáneos al movimiento.

El movimiento Impresionista

El Impresionismo surgió en París hacia 1870 cuando un grupo de artistas se declaró contrario a los salones oficiales, por considerar que lo que allí se exhibía era reflejo de las estrictas normas de la Academia y no representaba la expresión libre del arte. Liderados por Claude Monet, estos pintores perseguían captar la fugacidad del momento, la cambiante luz natural y, en definitiva, transmitir la naturalidad y espontaneidad del entorno, sin las reglas impuestas por sus antecesores.

Los Impresionistas: Ruptura y vanguardia del siglo XIX

18 de marzo al 24 de mayo de 2015
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 –228969800
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú
Apoquindo 3457
Lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas

Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados