Este miércoles la Corte de Apelaciones de La Serena podría analizar el recurso presentado por Minera Los Pelambres en contra del fallo del Juzgado de Los Vilos que le obliga a la demolición o remoción total o parcial del Tranque de Relaves el Mauro. Esta sentencia definirá el futuro de las operaciones mineras de la compañía y la continuidad laboral de sus trabajadores.

La fecha del posible desenlace del recurso legal -presentado el jueves por la minera- se conoció ayer lunes, durante la reunión que sostuvo la intendenta Hanne Utreras y 15 dirigentes sindicales que representan a más de 6 mil trabajadores. Pese a que desde la Corte de Apelaciones de La Serena no fue posible confirmar la fecha de la audiencia, todo indica que sería ese día.

“Nosotros espontáneamente nos juntamos como unión de trabajadores de Minera Los Pelambres para analizar el impacto social que podría tener el cierre de la producción de la empresa. Es por ello que venimos a hablar con las autoridades, en este caso la intendenta, y su equipo, para afirmarles nuestra preocupación”, indicó Eduardo Jelvez, presidente de la Federación de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres.

En tanto, Manuel Figueroa, presidente del sindicato de Minera Los Pelambres, indicó que esperan que la incertidumbre que tienen los trabajadores pueda finalizar lo antes posible. “La información que tenemos es que la Corte de Apelaciones de La Serena podría presentar el resultado de esta apelación este miércoles. Pero también tenemos que tener en cuenta que la presentación que hizo la empresa es bastante técnica. Estamos muy preocupados de los que ocurriría después, siendo a favor o en contra”.

A su vez, la intendenta Hanne Utreras confirmó a partir de la reunión con los trabajadores de la empresas minera se conformó un comité integrado por los seremis de Trabajo, Minería, Economía, Gobierno y el gobernador de Choapa, en el que se analizarán los escenarios tras la resolución de la Corte de Apelaciones. “Hoy tenemos una gran preocupación por lo que ocurre en la provincia de Choapa. He dispuesto un comité para trabajar en la defensa de nuestros trabajadores y que vea todas las aristas. Yo no puedo comentar ningún tipo de fallo, pero lo que si les puedo decir es que nosotros no vamos a dejar sola a la gente”, afirmó.

En ese mismo sentido, el concejero regional, Denis Cortes, descartó que la reunión con los trabajadores sea una presión a los jueces. “Lo que estamos haciendo no es opinar, somos muy respetuosos de la labor que tiene el poder judicial, pero hay una situación que no la podemos desconocer y como concejero regional tengo el deber de poner esta situación encima de la mesa y lo que está haciendo el gobierno es escuchar la aspiración legítima de los trabajadores y poner planes de contingencia”.