Este martes el fiscal Luis Toledo, quien encabeza las indagatorias por las presuntas irregularidades en el marco de la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval -firma perteneciente a la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon-, entregó detalles de las operaciones que hasta el momento ha desarrollado el Ministerio Público.

“Todos los días esta causa está avanzando”, manifestó el persecutor, quien descartó estar sometido a presiones para desarrollar las pesquisas y descartó que éstas se encuentren en etapa de cierre, aunque sí aclaró que la reunión de antecedentes está próxima a terminar.

Sobre la investigación, Toledo confirmó que se separó en dos ramas: una busca indagar el presunto tráfico de influencias y la otra abarca la querella por estafa presentada por la empresa Silca -la entidad que finalmente compró los terrenos- contra Caval, para lo cual se designó un nuevo persecutor.

Junto a ello, el fiscal señaló que se ordenó la incautación de tres cheques pagados por Silca: uno por $2.000 millones -que quedó en la notaría donde fue entregado en depósito- y otros dos que suman $510 millones.

En relación a la incautación desde el Palacio de La Moneda de correos electrónicos y el celular que empleaba Sebastián Dávalos Bachelet como director sociocultural, Toledo ratificó que esta diligencia se efectuó el viernes 6 de marzo “sin inconvenientes” coordinada mediante oficio y destacando que la respuesta por parte del Ejecutivo fue “muy rápida”.

La información “forma parte de una base de datos con que cuenta La Moneda“, agregó el fiscal, desestimando una eventual intervención de Dávalos para alterarla una vez que presentó su renuncia a la Dirección Sociocultural debido a su imposibilidad de acceder al sistema.

En tanto, manifestó que la información es recabada no solo desde el Banco de Chile que otorgó el polémico crédito a Caval, sino que también desde otras entidades bancarias.

Toledo, además, aseguró que se dio aviso al Consejo de Defensa del Estado para que puedan conocer los antecedentes con los que cuentan hasta el momento y determinar eventuales acciones a futuro.