A un acuerdo llegaron este martes los estudiantes de educación superior del Gran Valparaíso y los choferes de la locomoción colectiva para el uso transitorio del Certificado de Alumno Regular, más la cédula de identidad para cancelar la tarifa escolar hasta que se otorgue la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Esto se logró tras una entrevista tripartita entre la Gobernación, las federaciones de estudiantes y representantes de los choferes, a raíz de los incidentes que se han registrado en la zona por parte de quienes intentan cancelar el pasaje escolar sin la TNE.

Entre estos destaca el caso de María José Ruiz–Tagle, estudiante que asegura haber sido agredida por un conductor al presentar su certificado de matrícula mientras pagaba su pasaje, pese al anuncio que había realizado la Gobernación y la Seremi de Transportes.

“Llegar al insulto, llegar al golpe, me parece que es una cuestión que no puede suceder en nuestra región y hacemos un llamado a una mejor relación entre los estudiantes y los choferes”, subrayó el gobernador Omar Jara tras la reunión.

El acuerdo fue ratificado por Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, quien aseguró que instruirán a los choferes adheridos a la asociación para que acepten la presentación del certificado de alumno regular solo si también se exhibe la cédula de identidad del estudiante.

La confederación agrupa a 4.500 choferes, y Cantero señaló que “no tenemos potestad para sancionar a ningún conductor”, debido al caso de presunta agresión a la joven.

En tanto el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, felicitó tanto al gremio de conductores como a los estudiantes por alcanzar este acuerdo y manifestó que el Gobierno ofreció asesoría legal a la estudiante afectada.

Añadió que, si fuera el caso, las sanciones a la línea podrían ir desde una amonestación escrita hasta la eventual suspensión de algún servicio, previo cobro de garantía.