El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en el poder en Brasil por 12 años, informó este martes que su tesorero permanecerá en el cargo, pese a la denuncia de corrupción que pesa en su contra.

Joao Vaccari Neto fue acusado por la fiscalía el lunes de corrupción y lavado de dinero, basado en el testimonio de otros acusados en el caso, que lo señalaron como el responsable de desviar al PT parte de supuestos millonarios sobornos que pagaban empresas constructoras a la estatal a cambio de contratos.

“Cualquier denuncia presupone que él [el acusado] es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, dijo el presidente del PT, Rui Falcao, citado por medios de prensa.

“Todas nuestras donaciones son legales, registradas, comprobadas y declaradas al TSE”, la autoridad electoral, añadió el dirigente, tras asegurar que no ha recibido ninguna solicitud de la militancia solicitando la salida de Vaccari.

La acusación contra el tesorero del PT forma parte de la llamada Operación “Lava Jato” (lavado de autos), que investiga esta trama de corrupción que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década.

Vaccari niega su participación en esta red.

La red de corrupción en Petrobras, develada hace un año, dejó al descubierto cómo las compañías sobornaban a directivos de la empresa para poder manipular licitaciones y cobrar sobreprecios en las obras, generando un flujo de dinero negro que enriquecía a los que formaban parte de la confabulación y financiaba a agrupaciones políticas.