Los dirigentes sociales de Chaitén, se mostraron sorprendidos con el nombramiento de Paula Forttes en la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Acusan que su gestión como delegada para la reconstrucción fue nula en la ciudad.

Es preciso recordar que Forttes, lideró la generación de un informe para levantar la comuna en el segundo mandato de Michelle Bachelet tras la erupción del volcán en el 2008.

Un trabajo que no dejó conforme a los lideres vecinales por la actitud de la ex delegada presidencial para abordar las materias, acusándola de prepotente y de visitar en escasas ocasiones la zona.

Rita Gutiérrez, presidenta de la Junta de vecinos “Chaitén Vive”, manifestó que la salida de Paula Forttes se entiende como una señal del Gobierno de no querer hacer nada con la comuna, ya que nuevamente tendrán que comenzar desde cero.

Una posición parecida es la que tienen las familias del lado sur de Chaitén, con quien recordemos hubo una fuerte oposición en contra de Forttes, dado que la relación con este grupo de personas no era de las mejores.

Delma Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos Chaitén Sur, expresó que la gestión de Forttes se basó sólo en promesas, ya que transcurrido un año desde que Michelle Bachelet asumió nuevamente la presidencia, no existen avances en materia de reconstrucción.

La designación de Paula Forttes en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene relación con la salida del hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, por su participación en el caso Caval.