Un 13% de reducción en las tarifas de la energía eléctrica domiciliaría y una inversión de $13.000 millones en infraestructura fueron parte de los anuncios entregados por el ministro de Energía a los alcaldes de la región de Antofagasta. Las propuestas pusieron fin al llamado a movilización hecho por agrupaciones ciudadanas, quienes rechazaban al aumento de las tarifas de la luz eléctrica.

Después de semanas de movilizaciones en rechazo al incremento de la tarifa de la energía eléctrica domiciliaria en la región, las cuales derivaron incluso en el bloqueo de caminos en las comunas de Mejillones y Tocopilla, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, llegó hasta la capital regional para entregar a los nueve alcaldes de la zona una propuesta que derivó en un documento con cinco puntos.

El más relevante es la reducción en un 13% a partir de abril de la tarifa de la energía eléctrica, hecho que destacó el secretario de Estado.

Asimismo, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, destacó la presentación de un proyecto de ley que beneficia especialmente a las comunas generadoras de energía, con una reducción adicional de la tarifa de la luz eléctrica domiciliaria.