Tecnología


ALMA abre sus puertas al público con visitas gratuitas al observatorio

ALMA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Operaciones del observatorio ALMA abrirá sus puertas al público por primera vez el 29 de marzo de 2015, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única de conocer cómo es la vida diaria de quienes trabajan en una de las instalaciones científicas más avanzadas del mundo.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es un telescopio de última tecnología concebido para estudiar la luz proveniente de los objetos más fríos del Universo. Esta luz nos llega como radiación electromagnética con longitudes de onda cercanas a un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, de allí el nombre de milimétricas y submilimétricas.

Esa radiación es captada por las 66 antenas de alta precisión de ALMA, ubicadas en el llano de Chajnantor. Se trata del mayor proyecto astronómico que existe sobre la Tierra, construido gracias una colaboración global.

Las visitas públicas se realizarán en el Centro de Apoyo a las Operaciones (Operation Support Facility, OSF), a 2.900 metros de altitud y a 28 kilómetros del conjunto de antenas. La gran altitud geográfica del conjunto de antenas, que se encuentra a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, obliga que la gran mayoría de las labores del observatorio se lleven a cabo desde el OSF.

Las visitas a ALMA serán cada sábado y domingo por la mañana, previa inscripción obligatoria aquí. El traslado entre San Pedro de Atacama y el observatorio debe hacerse a bordo de un bus de ALMA, que transportará gratuitamente a quienes se les haya confirmado su inscripción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados