Suspicacias ha causado el retiro de una serie de computadores desde las oficinas de la empresa Soquimich, que está comenzando a ser investigada por la Fiscalía en la arista SQM del caso Fraude al FUT, debido a presuntas irregularidades y supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles a las 11:43 horas, cuando un grupo de hombres llegó en un vehículo y retiró computadores desde las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. en Las Condes, lo cual fue constatado por un equipo gráfico del diario El Mercurio que estaba en el lugar.

Ese día se presumía que la Policía de Investigaciones podría acudir a retirar documentación, luego de que los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena concurrieran el martes a la sucursal el martes 10, para pedirle a la minera que entregue información contable que abarque entre los años 2009 y 2014.

Cuando el personal fue consultado sobre por qué se llevaban los equipos, afirmaron que eran de Soporte. No obstante, el departamento de Comunicaciones de SQM aseguró que desconocen la información entregada por los supuestos funcionarios.

La tarde de este lunes, la compañía anunció que entregaron “toda la información que el Ministerio Público requirió”.

No obstante, la empresa ya intentó impedir que la Fiscalía accediera a los datos antes, por medio de un requerimiento que fue rechazado por la justicia la semana pasada.

Recordemos que entre los políticos involucrados en las acusaciones por supuestas boletas ideológicamente falsas, para financiar ilegalmente campañas, están Joaquín Lavín (UDI), Fulvio Rossi (PS) y Roberto León (DC).

Personal retirando computadores de SQM | Diario El Mercurio

Personal retirando computadores de SQM | Diario El Mercurio