La autoridad regional del Bío Bío solicitó al gobierno central decretar emergencia agrícola en 17 comunas de la región que presentan déficit agudo de agua.

La zona centro sur de Chile atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, obligando a decretar emergencia agrícola en 32 comunas de la región de La Araucanía y 12 de Los Ríos.

El Bío Bío registra 17 comunas con escasez de agua en niveles críticos, 6 de la Provincia de Ñuble y 11 de Bío Bío.

La Comisión Regional de Emergencia Agrícola solicitó al gobierno central decretar la emergencia en la zona, para poder implementar las medidas de apoyo, básicamente a agricultores ganaderos.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García dijo que la situación es complicada, ya que es un proceso que está en desarrollo.

Enfatizó que si no hay lluvia esto puede empeorar, y para eso son las medidas que se solicitaron.

El Intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, señaló que en relación al agua para consumo humano, la región tiene 45 comunas que son abastecidas por camiones aljibe.

Es por eso que se han aprobado 114 iniciativas en el gobierno regional para construir pozos, y se presentó además una nueva lista de proyectos para atender a estas comunas, y dar solución al problema.

Agregó que se trabaja en acciones de mayor profundidad, para evitar emergencias hídricas en el futuro.

Para el invierno 2015 está pronosticado el arribo de la corriente de El Niño a nuestro país, lo que hace predecir un invierno lluvioso.