Los trabajadores portuarios, agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, paralizaron sus labores en el puerto y comenzaron a movilizarse como medida de presión, cansados de esperar una respuesta por parte de la Empresa Puerto Valparaíso en lo que concierne al tema de las cargas limpias.

Como resultado de esta movilización se produjeron hechos de violencia, donde un grupo de trabajadores ingresaron a las dependencias del edificio de la Empresa Puerto Valparaíso destruyendo parte del inmueble, los paneles de vidrio, además de la reja perimetral del lugar.

Así lo señaló el comandante de Carabinero, Jaime Zuñiga, comisario de la Segunda Comisaría Central.

Los trabajadores, a través del presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios, COTRAPORCHI, Sergio Baeza, insistieron en que han intentado optar por el diálogo y la paz social, enviando una serie de cartas al presidente de la EPV y a distintas autoridades de Gobierno, sin encontrar respuesta a la problemática que dejará a cerca de 2 mil trabajadores cesantes si las cargas continúan aforándose en la Zeal.

Baeza señaló que, la movilización se debe al descontento que hay entre los trabajadores portuarios, además indicó que se reunieron en un ampliado en el cual decidieron que se continuará con la paralización en el puerto, la cual, según afirmó el dirigente, tiene carácter de indefinida.

Los trabajadores han sido enfáticos en señalar que las faenas de aforo SAG, categoría uno y cargas deben ser revisados en los recintos portuarios al igual que se realizan en todos los puertos del país, mientras que además llegarían hasta las ultimas consecuencias para defender los interés de sus asociados y la competitividad del puerto.

Radio Bío Bío se comunicó con las autoridades de EPV, donde señalaron que lamentaban la situación y que están dispuesto al diálogo para encontrar una solución al conflicto.