El presidente de la UEFA, Michel Platini, calificó de “esclavitud” que la propiedad de un jugador pertenezca a terceros, como fondos de inversión por ejemplo, este lunes en el marco de un encuentro con entrenadores, futbolistas e hinchas difundido a través del canal Youtube.

“Yo fui a la huelga en 1972 para que el jugador fuese libre, que perteneciese a sí mismo. Ver a jugadores que pertenecen un brazo a una persona, una pierna a una sociedad de fondos con sede no se sabe dónde, y el pie que pertenece a una tercera persona… Lo encuentro vergonzoso. Considero que hemos vuelto a una forma de esclavitud de tiempos pasados”, respondió Platini a una pregunta del entrenador del PSG Laurent Blanc.

“Yo presioné a la FIFA para acabar con la propiedad a terceros. La FIFA, en el último comité ejecutivo, aceptó detener esta práctica. A la FIFA la puse ante sus responsabilidades pero debemos ir más allá”, agregó.

En marzo de 2014, durante el congreso de la UEFA, Platini lanzó un “llamado solemne” a Joseph Blatter, máximo responsable de la FIFA, para que tuviese el “coraje político” para enfrentarse al problema “de la propiedad de jugadores por terceros”, un “grave peligro para el fútbol.

En septiembre de 2014, la FIFA decidió prohibir esta práctica, con un periodo de transición para aplicar la prohibición.