Se espera que para este mediodía las autoridades de la región de Valparaíso declaren controlado el siniestro que se inició a las 15:30 horas del viernes en el sector Curva El Parque.

Según señaló el intendente Ricardo Bravo, el incendio no afectó a zonas habitadas, pese a que las llamas dañaron 570 hectáreas.

La autoridad regional afirmó que se realizarán sobrevuelos durante la mañana de hoy lunes para evaluar las consecuencias del incendio, previo a la reunión técnica que se establecerá con los servicios de emergencia y autoridades del Gobierno al mediodía.

Respecto a la querella que será presentada por el Gobierno Regional, ésta será dirigida contra quienes resulten responsables del inicio de las llamas.

Bravo agregó que aún se recopilan antecedentes y las distintas teorías que se manejan sobre el origen del fuego. Se ha trabajado en el sector de la Curva El Parque para reunir antecedentes y se coteja quién sería el propietario del terreno donde partió la emergencia, para definir la eventual presentación de la acción legal en las próximas horas.

El jefe de Defensa Civil, contraalmirante Ronald McIntyre, señaló que a pesar que el incendio está contenido y no se han registrado incidentes en el sector siniestrado, el estado de catástrofe se mantendrá a nivel regional.

La alerta roja aún se encuentra decretada en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero y San Antonio, según actualizó el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos. En tanto, para toda la región se mantiene la alerta amarilla.

Sobre las causas, la autoridad regional señaló que se manejan dos versiones: una de ellas apunta a una posible fogata para realizar un asado, y otra que es el inicio del fuego para fundir metales.

En cuanto a la condición de los bomberos heridos durante los trabajos, el intendente señaló que dos voluntarios que se mantenían graves ya han sido desconectados del ventilador mecánico y respiran por sus propios medios. Tres bomberos, en tanto fueron dados de alta y derivados a domicilios, mientras que otros cuatro todavía se encuentran hospitalizados.

Junto a ello, detalló que desde mayo hasta octubre se retiraron más de 32.000 metros cúbicos de elementos que constituían vertederos clandestinos, lo que se suma a los proyectos que se realizan actualmente para retirar otros 29.000 metros cúbicos, a lo cual se agregaría el retiró de 11.000 m3 de los 156 microbasurales en la zona alta del puerto.

Las clases se realizan de forma normal, según informó este domingo la Seremi de Educación.