El nuevo técnico de Ecuador, el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, convocó el lunes a los volantes internacionales Antonio Valencia y Jefferson Montero para los amistosos con México y Argentina del 28 y 31 de marzo, respectivamente.

Apenas asumió el cargo, Quinteros también llamó a los arqueros Esteban Dreer (de origen argentino) y Librado Azcona (paraguayo), así como dejó de lado al volante Segundo Castillo (Dorados de Sinaloa, México), quien perdió la titularidad a raíz de una lesión en vísperas del Mundial de Brasil-2014.

El estratega llamó a los volantes Valencia (Manchester United, Inglaterra) y Montero (Swansea City, Inglaterra), quienes en agosto pidieron no ser tomados en cuenta para la tricolor tras una polémica sobre un supuesto mal reparto de premios en la que ambos se vieron involucrados.

Luego del Mundial brasileño, en el que Ecuador tuvo un revés, Montero reveló que hubo problemas en el combinado que afectaron el rendimiento, al parecer porque un puñado de futbolistas, entre ellos Valencia, se quedó con buena parte de los premios por la participación mundialista.

Valencia, entonces capitán del elenco y cuyo desempeño en el ecuménico dejó mucho que desear, reaccionó apuntando que los seleccionados acordaron que el dinero sea distribuido según los minutos jugados por cada uno, lo que benefició a él, así como a Walter Ayoví y Frickson Erazo, también citados para los próximos amistosos.

Montero y Valencia volverán a la tricolor después de su ausencia en los duelos de fogueo de septiembre, en que Ecuador empató (1-1) con Estados Unidos y perdió (1-0) ante Brasil de la mano del entrenador criollo Sixto Vizuete, quien estaba encargado de la conducción.

“No es una lista definitiva, no es una lista para siempre”, dijo Quinteros al hacer su primer llamado con miras a la Copa América de Chile-2015 y las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia-2018.

Añadió que “mi primer objetivo, el más importante ahora, es conformar un buen equipo de fútbol” luego del fracaso de la tricolor en el Mundial brasileño.

Quinteros reemplazó en el cargo al colombiano Reinaldo Rueda, artífice de la tercera clasificación ecuatoriana al ecuménico después de sus participaciones en las ediciones de 2002 y 2006.

Azcona, citado por primera vez al plantel ecuatoriano, expresó que está “muy contento por lo que significa estar en la selección. Cada jugador trabaja todos los días pensando en poder llegar y hoy me ha tocado a mí”.

Ecuador también tiene pactados amistosos de ida y vuelta con Panamá, el 4 y 7 de junio en la capital panameña y en Guayaquil, respectivamente.

La plantilla ecuatoriana para los amistosos con México y Argentina en canchas estadounidenses es la siguiente:

Arqueros: Alexander Domínguez (Liga de Quito), Esteban Dreer (Emelec) y Librado Azcona (Independiente).

Defensas: Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra), Mario Pineida y Arturo Mina (Independiente), Frickson Erazo (Gremio, Brasil), Gabriel Achilier y Oscar Bagüí (Emelec), Robert Arboleda (Universidad Católica) y Walter Ayoví (Pachuca, México).

Volantes: Cristhian Noboa (Paok, Grecia), Osbaldo Lastra y Ángel Mena (Emelec), Pedro Larrea (Liga de Loja), Carlos Gruezo (Stuttgart, Alemania), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Jefferson Montero (Swansea City, Inglaterra), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda) y Joao Rojas (Cruz Azul).

Delanteros: Fidel Martínez (Leones Negros, México), Miler Bolaños (Emelec), Felipe Caicedo (Espanyol, España), Enner Valencia (West Ham, Inglaterra) y Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina).